sábado, 22 de diciembre de 2012

Pretérito Imperfecto

Recuerdo cuando mi buena amiga Inés me sugirió que me apuntara a esta lectura conjunta... Me llamó mucho la atención el título del libro, un tiempo verbal, ¿de qué puede tratar la historia?- pensé. Cuando leí la sinopsis del libro enseguida locomprendí.



Tres largas relaciones, dos hijos, dos divorcios y una situación económica al límite es todo lo que ha conseguido a sus cuarenta y cuatro años. Todo se desmorona a su alrededor: la relación con su única hermana, la educación de sus hijos, la tienda de instrumentos de música con la que apenas se gana la vida, las relaciones con sus exparejas… Siempre ha tenido un bajo concepto de sí misma, jamás realizó tarea alguna que la hiciera especial; y nunca se ha planteado si las continuas frustraciones que la persiguen responden a algo más que su falta de talento y voluntad.
Pero un día recibe la llamada de una amiga de la infancia y, a partir de ese momento, se ve obligada a regresar al pasado, a revivir el papel que representaron sus padres, abuelos y hermana, en la que hasta entonces le había parecido la más perfecta casa de muñecas: el hogar de su niñez.
La llamada le informa de que un trágico suceso, que protagonizó a los ocho años, ha salido a la luz por un proceso judicial en el que se ve inmersa de repente. Estela pensaba que aquella tarde de verano había quedado enterrada en el labrantío donde desembocaba su calle.
Esto dará la oportunidad a su abuelo Rafael de regresar del pretérito para acabar un trabajo que quedó suspendido y salvar a su nieta del caos que la devora.


La historia me ha gustado mucho y tengo que destacar el personaje de Rafael,el abuelo, que es entrañable y os sorprenderá. Las historias de amor que tiene la protagonista Lita, (pobre de ella) y el pacto de amistad que sellaron unas niñas de tan solo 8 años y que prometieron no contar...

La que no va a contar nada más del libro soy yo porque os desvelaré detalles que debéis descubrir con la lectura de este maravilloso relato. Sin duda leeré más libros de esta autora. Recomiendo que lo pongáis en la lista de libros para 2013. 

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo guapa.

    Me alegro que te animaras y que lo hayas disfrutado. Yo también leeré más de la autora seguro. Ya tengo uno esperando.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo ya que de esta autora he leído Maldita y me encantó
    besos

    ResponderEliminar
  3. También tengo muchas ganas, Mercedes me gusta mucho como escribe. Besos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias, Lola, por apuntarte a la lectura conjunta, por leer mi obra y, además, por tomarte el trabajo de reseñarla. Una vez más, desde aquí, os doy las gracias a todos los lectores que como tú hacéis tanto por los autores menos conocidos. No sé si tenéis conciencia de lo importantes que son estas lecturas conjuntas para nosotros, no solo porque nos promocionáis, es que además nos enseñáis con vuestras críticas, que generalmente son muy instructivas, amables y respetuosas, como lo es la tuya.
    Me alegra mucho que te haya gustado, nada me hace más feliz que un lector satisfecho, y también me agrada que te haya sorprendido el abuelo Rafael. Te aseguro que era un buen tipo. :)
    Gracias por todo.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues parece que tiene buena pinta, aunque no sé si me acaba de convencer. Me alegro que te gustase ^^
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Un premio que me han concedido, y sin querer me ha traído hasta aquí. Los libros son una de mis pasiones, así que me he quedado a curiosear y la sipnosis de este libro me ha atrapado y aunque dispongo de poco tiempo (pertenezco a dos club de lectura) intentaré leerlo, porque me ha parecido muy interesante.
    Un beso y FELIZ AÑO

    ResponderEliminar